Aprendamos Kichwa

Por pedido de algunos amigos, y parte de superación y recuperar mi lengua nativa, les invito a aprender kichwa un lenguaje nativo de los Saraguros.

No es tan difícil, se escribe tal como se pronuncia, y se pronuncia tal como se escribe, solo algunas restricciones o reglas.

  • Existen solo tres vocales,  a, i, u.
  • No existe las consonantes, c, b, d, f, g, j, x, q, z.
  • el alfabeto completo completo es: a, ch, i, h, k, l, ll, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, u, w, y.

Este un post para empezar, en el momento que hacia el mismo me dieron una sugerencia, que nada mal iría, es, dar cursos de kichwa online, voy a empezar a trabajar en eso pero hasta mientras sigan estas series de post que voy hacer.

Saludos

Artículos relacionados:

Aprendamos kichwa – Saludos y cortesías

18 comentarios

  1. [...] Gualán provides two lessons on his blog for those interested in learning an Ecuadoran indigenous language of Kichwa, [...]

  2. Saludos, Angel…que bien que estas mostrando como aprender Kichwa? Sabes que diferencias hay con Kichwa y Quechua de Bolivia?

  3. @Eduardo: seria de averiguarlo yo no conozco el quechua de Bolivia pero seria interesante saberlo y trabajar por tener tecnologías en estos idiomas

  4. Muy bueno tu blog, muy enriquecedor sobre mi tierra madre Ecuador el de los Quitus y otras más. Seguro te linkearé.

    Yupaichani

  5. Saludos mi nombre es Roberto Guajan soy Kichwa Otavalo estoy por realizar un trabajo de grado en la Universidad Tecnica del Norte, en la escuela de sistemas tengo como tema el desarrollo de un sistema multimedia aplicada para 1 y 2 segundo de basica el problema que tengo es el siguiente no tengo una institucion que me patrocine con informacion si es tan amable me puede suguerir alguna institucion. mi correo es el siguiente ruidaing@hotmail.com

  6. Estimado Gualan,
    Estoy interesada en aprender Kichwa. Viajare al Ecuador en Noviembre de este anho y me instalare en Otavalo. Sabe usted de algun curso de Kichwa en Otavalo?
    Muchas gracias,

    Ana

  7. Ally mashi Gualan, ñukanchik kikin shimipi ally yachakunki, mumakmi kan, ashtawan ñawpa taykunaman, apukkunamanta sumak yuyayta charirkakuna nin
    Dr. Angel Morocho

  8. Un saludo muy afectivo compañero Angel Gualán. Se necesita de estas personas para activar nuestra cultura, nuestro idioma. Feclicitaciones sigue adelante.
    Solicito poder comunicarme por correo con usted sobre este lindo proyecto.

    Saludos

    Rosa María

  9. Sr. Gualan, Fue para mi un sorpresa encontrar un sitio en internet que ensenen Kichwa. Es nuestra obligacion tratar de conservar el legado que nos dejaron nuestros antepasados El kichwa. Gracias Y si puede hacerme un favor enviarme el Himno Nacional en kichwa y pienso con toda modestia que en su sitio deberia incluir lo. YUPAICHANI

  10. Saludos hermano, mis felicitaciones por acercarnos a nuestra lengua materna, es una lastima saber lo poco que la conocemos como en mi caso debido a la educacion recibida, espero puedas ayudarme deseo aprenderla.
    De nuevo felicitaciones, hasta pronto

  11. Un gusto conocer por este medio y saber la contribuciòn que se està realizando, para el fortalecimiento de nuestra cultura a travès de nuestro idioma kichwa..- felicitarle y ver si abre una red y de esta manera desarrollar al pueblo kichwa en todo el contexto……………..
    Soy cotopaxence. de los altos pàros de los andes………….

    sumak mashi,

  12. Mashi te felicito por todo lo bueno que esta haciendo en beneficio del pueblo indigena ,tengo 18 años mi anhelo es revivir lo que yo soy no hablo bien kichwa pero yo se k aprendere , mas con el incentivo que tu nos brindas hoy en dia casi la mayoria ya no hablan nuestro idioma solo loss abuelitos lo hacen.
    soy indigena kayambi………

  13. Estimado Angel.

    Felicitaciones por esta iniciativa de recuperar nuestro idioma ancestral. Soy del Cotopaxi y me gustaria aprender el kichwa, ya que con el paso del tiempo y de generación en generación se ha dejado de hablar el idioma a pesar de venir de una familia indígena. Si podría facilitarme información sobre cursos de kichwa le agradecería inmensamente.

    ERPM

  14. lcdo. saludos especiales mi nombre es victor jaya y hace tiempo estababuscando una pagina donde enseñen por lo menos las palabras basicas de este idioma muy nuestro soy un ecuatoriano interesado en aperender este idioma lo voy a intentar ojala no sea tan digficil felicidades y siga adelante que necesitamos personas como ud que impartan el conocimiento que tiene en este idioma…..

  15. hola por favor pueden poner un traductor en este sitio para digitar las palabras que deseamos sean traducidas al kichwa, por el monento necesito saber como se dice TE QUIERO

  16. Lcdo. saludos especiales y felicitaciones, mi nombre es Pedro Tenesaca, de la nacionalidad Puruhá, espero que sigas enseñando a los que necesitan y solicito muy comedidamente los materiales de kichwa, es con la finalidad de conocer y archivar de cada provincia, gracias hasta luego

  17. hola, saludos felicitaciones por que nos ayuda mucho, ayudeme traduciendo en kichwa esta cantidad le agradeciria mucho
    6’347.231.325

  18. Me gustaría que nos ayudara con diccionario KICHWA, ya que existe el diccionaio Quechua de Perú…. con todo yupaychani mashi Angel.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

