Aprendamos kichwa – Saludos y cortesías

Para podernos comunicar en kichwa (Idioma nativo de los Saraguros) debemos aprende algunos saludos y cortesías, con esto ya sabemos un poco, vamos aprender juntos ya que por problemas e injusticias en la educación no me enseñaron el idioma, pero vamos ha aprender juntos

SALUDOS

 

KICHWA ESPAÑOL
Alli punsha. Buenos días
Alli tuta. Buenas noches
Alli chishi. Buenas tardes
Ima shinalla Como estas
Chishikaman Hasta la tarde
Kayakaman Hasta mañana
Minchakaman Hasta pronto
allillachukanki ¿Estás bien?

CORTESÍAS.

 

KICHWA ESPAÑOL
Yupaichani, Gracias
Kishpichiway Discúlpeme
Alli Shamushka Bienvenidos

Artículos relacionados:

Aprendamos Kichwa

28 comentarios

  1. Alli chishi
    Muchas gracias por el mini diccionario. Me parece una lengua muy interesante y voy a intentar aprender lo que pueda, poco a poco. Como buen amante del castellano, creo que el lenguaje es una de las representaciones culturals más valiosas del ser humano. Sería una pena que se perdieran idiomas enteros por un triste afán de convertirnos a todos en miembros idénticos de una sola masa: todos el mismo idioma, el mismo pensamiento, la misma talla de ropa, los mismos gustos… Creo firmemente en la diversidad como enriquecimiento. De nuevo, gracias por el esfuerzo de tu blog.

    Minchakaman

  2. @Juan Montavo: así es compañero es lo que se quiere, que se conozca la cultura y el idioma que son parte de nuestra cultura y este post no es el único vendrán más esperelos…

  3. excelente soy indigena pasto,y como maestro indigena me interesa mucho el kichwa, porque me a permitido enterder mi contexto y no como el español vacio y carente de significado
    y reavivar conceptos que me enseñaban mis mayores
    kari
    kuri
    pampa
    tuta
    gualan
    piruro,etc
    y como indio me nutre vastante en la reveindicacion como runa y como indigenas pasto, en pro de la recuperacion de mi lenguqa materna el pasto-chilltuan

    • Aldemar: yo también soy maestra y ando detrás de las huellas casi inexistentes del pasto mallamués que se habló un día en la zona de Tulcán – Taques. ¿Conoces algún diccionario, gramática o estudio sobre el idioma pasto en cualquiera de sus ideolectos? Hazme saber. A propósito ¿qué significa la raíz gualán (como en desgualangado)?

  4. excelente soy indigena pasto,y como maestro indigena me interesa mucho el kichwa, porque me a permitido enterder mi contexto y no como el español vacio y carente de significado
    y reavivar conceptos que me enseñaban mis mayores
    kari
    kuri
    pampa
    tuta
    gualan
    piruro,etc
    y como indio me nutre bastante en la reveindicacion como runa y como indigena Pasto, en pro de la recuperacion de mi lengua materna el Pasto-chilltuan

  5. kay kichwatami parlarisha
    ññukaka españpimi cani
    mana alli kichwata parlani
    ñuca kay cañarpi cuchunpi causarcani
    ña kay
    españapi cani
    6 watata
    quiero aprender
    mas
    nose muy bien el
    quichua
    y me interesa mucho
    me gustan mas
    los cuentos
    de ecuador
    cañar la
    mitologia
    y todo eso
    en españa estoy progresando
    estoy en
    una asociacion llamado
    cañarmanta
    muy divertida
    pero
    kiero mas paginas
    asi con este idioma
    ok

    michakamas nini ñukaka
    ñuka charini 15 wata
    ñuka
    sutimi kan
    luis antonio mainato alulema
    ñuka correoka
    canmi luis.ecu@hotmail.es
    agregaychi kichwatami
    parlasha nini cancunawan
    toy sunguan dede españapi para ecuador

  6. kay correoman kachachun mañani kichwata ima shina yachachinata wawakunaman hatunkunamanpash.

    yupaychani.

  7. hola señores de espero que esten bien y por fabor como se dice bandera en kichwa por fa ayudenme tambien con los colores amarillo azul y rojo..
    norte
    sur
    este
    oeste
    por fa ayudenme con estas palabras

  8. hola señores de espero que esten bien y por fabor como se dice bandera en kichwa por fa ayudenme tambien con los colores amarillo azul y rojo..
    norte
    sur
    este
    oeste
    por fa ayudenme con estas palabras

  9. Hola Angel felicitaciones por el blog y suerte aprendiendo el kichwa este link tiene un curso basico del kichwa:

    http://www.otavalosonline.com/clasesdekichwa/download/curso_basico_de_kichwa_para_hispanoparlantes_nivel_1.pdf

    Espero te sirva, yo tambien quiero aprender un poco del idioma.

    Soy estudiante de animacion y mi proyeco es hacer una animacion con la historia de mi ciudad Cuenca.
    Estoy investigando la histoia de los Cañaris, los Incas y los Españoles.

    Los cañaris y los incas al igual que los saraguros tienen historias fantasticas, mitos y leyendas. Lo malo es que ay muy poca informacion en el internet.

    Y quisiera pedirte un favor: Si pudieras ayudarme con un nombre para un niño y niña en kichua.

    Yupaichani
    Pedro Coellar

  10. Yuapaichani. me parece allipacha que nos den la oportunidad de aprender este maravilloso idioma estoy en ese propósito y que bueno tener personas como usted que nos colaboren, sé me facilita leerlo y escribirlo pero lo que me ha costado un poco de trabajo es la gramatica le agradecería que me ayudara con esto y en cuanto al dialogo

  11. holas que buen diccionario teneis vosotros lo decis todo encerio

  12. me gustaria aprender bien el idioma nativo…
    pero no encuentro un buen diccionario asi que si fuera posible que me mande un diccionario para poder aprender y practicar con las personas que dia a dia las encuentro…
    de anticipo gracias…..

    mi correo es:
    junior_moncho3x@hotmail.com

  13. alli punsha amigos je je
    necesito que me ayuden a traducir unas frases a kichwa por favor je je

    se poco sobre este idioma pero me interesa bastaante por q quiero componer mi primera cancion y espero que tenga un poco de ese idioma que deberia ser nuestro jaja por eso les voy a dejar mi mail
    josu_e999@hotmail.com..
    yupaichani

  14. porque aprender este idioma es estender al pais

  15. porque aprender el idioma es comunicarse con el pueblo

  16. may sumak mi kan ñukanchi shimi

  17. Hola amigo solo estaba pasando pa decil que siga hci adelante
    alli alli churashkanwi ñukanchi shimipi

    Ñukana otavalo llaktamandami kani
    bueno la verdad no puedo hablar muho en kichwa pero alli voy estudiando con la ayuda de mi familia ayllus jejeje a bueno musika ami tambien me gusta

  18. hola alli pusha, me intereswria saber el significado de amaru!!, se que significa boa pero no tiene un significado mas profundo, me pueden ayudar cono eso porfavor. pai

  19. hola como estan a ustedes que son los maestros de kiwchua y mi proposito de escribirles por que estoy interezado en aprender el kiwchua soy de ecuador y quiero aprender por favor pueden mandar tutores a mi correo juancae7@gmail.com

  20. Alli tuta. Hola, mi nombre es ilda. Soy nacida en estados unidos pero mi padre es ecuatoriano y mi madre mexicana. Tengo 17 anos y me interesa mucho el idioma indigena ecuatoriana, aprendi ablar y escribir espanol. Y ahora quiero a prender idioma indigena. porfavor si me puede mas informacion ami correo tmilda@live.com. Gracias.
    yupaichani

  21. Que interesante y necesario me parece saber nuestra propia lengua, si alguien me pudiera ayudar en este sentido, le agradeceria.

  22. Bien felicitaciones! a quienes tienen la oportunidad de aprender nuestra verdadera identidad.

  23. que biennnnnnnnnnnnnn

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

