Ropa indígena Saragura cada vez mas diferente

La vestimenta de los y las indígenas saraguros, en su mayoría eran elaborados por ellos mismos, hace algunos años atrás se empezó a cambiar el material, a uno más cómodo, como es el “orlon”, el casimir.

Para confeccionar las prendas, las mujeres principalmente se dedicaba a “Hilar” que consiste en torcer el la lana de borrego para hacer el hilo, después de lo cual los hombres tejían y confeccionaban sus propios trajes.

Cuando era pequeño recuerdo que mi abuelo tejía para el mismo, hacía sus propias cobijas, las bayetas de mi abuela, los ponchos para el, los pantalones, pero ahora muy pocas personas utilizamos prendas hechas a base de lana de borrego.

Las prendas confeccionadas con lana de borrego que se han dejado de usar son:

En las mujeres:

  • Anaco: Ahora ponerse un anaco hecho a base de lana de borrego es un lujo, por lo caro que puede llegar a costar, y ademas las chicas dicen que pesa mucho.
  • Pollera: Por que pesa y pica.
  • Sombrero blanco.

En el hombre

  • Pantalón.
  • Samarro.
  • Kushma.
  • Sombrero blanco.

Aunque algunos de estos trajes aún se conservan, pero solo se utilizan en eventos culturales o en fiestas de muy alta importancia.
El poncho hecho de lana de borrego es un caso especial para los hombre, es un lujo tener este traje ya que puede a llegar costar una fortuna y por eso solo se utiliza en eventos especiales.

El sombrero de lana tanto en los hombre y las mujeres solo se utiliza para eventos realmente importantes, rara vez se ve a alguna persona en día casual puesto este sombrero.

La mujer hasta ahora, la mayoría utilizan la bayeta de lana de borrego.

Les dejo un vídeo donde muestra un poco lo que se debe hacer para poder confeccionar nuestra propia ropa (ropa de los saraguros).

Artículos relacionados:

El velorio drama y fiesta
Kulla raymi (equinoccio de verano)
El baile de las vacas locas
Vestimenta de un hombre
Vestimenta de una mujer

About these ads

2 comentarios

  1. El traje típico se ha ido cambiando desde épocas inmemorables, pues el que hoy se considera típico de las diferentes regiones de la Sierra del Ecuador, es un ejemplo muy decidor del mestizaje cultural ocurrido inclusive antes de la llegada de europeos. De hecho la lana de borrego no era la hilada originalmente, sino de llama o alpaca, pero con las facilidades y costos, la globalización se ha venido dando desde antes de que podamos tener registros históricos, y de hecho el uso del Internet es una muestra evidente de cambio y facilidad de comunicación, que podemos aceptar y discriminar lo que nos conviene y rechazar lo que no, pero es evolución en la historia del mundo. No debemos criticar todo lo que sea cambio, pues igual se da. Debemos ser capaces de tomar lo que es válido y descartar lo que no nos lo es, ya sea individual o colectivamente conveniente

  2. hola me parese q es muy buena esa respuesta y tanbien por q algunos va a invertigar cosas de los indigenas y encuentra esta repuesta muy espesifica bueno vay eso era todo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: