Cuando se pierde la identidad cultural

Los indígenas, por trascendencia tenemos una cultura, un legado cultural que se ha tratado de conservar de generación en generación.

Las fiestas religiosas, las costumbres en las fiestas, las mingas y ritos de las siembras, la lengua kichwa y sobre todo la vestimenta, son parte de ese legado cultural que tratamos de conservar.

Pero que pasa cuando alguien trata de destruir ese legado, ya sea intencionalmente o sin voluntad propia, como es el caso de muchos jóvenes que se dejan influencias de otras culturas y pierden su identidad cultural.

La cultura regetonera, rokera y sobre todo la EMO se esta apoderando de los jóvenes indígenas, y están perdiendo su vestimenta, el pelo largo, la forma de hablar, en fin están perdiendo su carácter de indígena y por lo tanto su relación con la comunidad se ve afectado.

Una noche de diversión cultural y deportiva en mi querido pueblo, me hizo sentir que los jóvenes estamos perdiendo nuestra identidad de indígenas que tanto deseamos que no desaparezca, me siento parte del problema.

Quizá la educación cultural deba venir directamente desde la casa, ahí debe fomentar las bases solidad de la cultura, luego en las escuelas hacer prevalecer y sentirse orgullosos de lo que somos, y fomentar la identidad cultural, que no debemos copiar las culturas de los demás pueblos, podemos salir adelante, y por ultimo en los colegios empezar a difundir la cultura hacerla conocer, saber que somos y compartir la cultura para tener una relación intercultural plena.

Pantalones largos, cortes de pelo, uso de gorras, fueron unas de las principales manifestaciones de que los jóvenes ya “no querían” ser indígenas, al principio era una novedad cuando alguien se cortaba el pelo y empezaba a usar pantalón largo, luego aparecieron los “rokeros”, que haciendo relación a la música se visten de negro completamente, con pedazos de metal en todo los lados, ya no se cortan el pelo por que no va con ello, ya que un rokero debe tener el pelo largo pero si utilizan pantalón largo.

Soy rokero, pero no necesito expresarlo con ropa, la música lo siento por dentro, y conozco mucho chicos rokeros que no necesariamente deben vestirse de una manera para demostrar su gusto hacia una música.

Lo últimos que vi fue la influencia de la vestimenta EMO, como sabrán existe una corriente de vestimenta que se esta dando en todas partes e influenciado también a las poblaciones indígenas, vestidos de pantalones apretados, camisetas ajustadas al cuerpo, con cortes de pelo que ademas les tapa media cara, y teñido el cabello de color fucsia, es algunas de las características de esta influencia.

Me pregunto ¿Que está pasando con estos chicos?, verdaderamente ¿ya no quieren ser indígenas?, ¿está funcionando los programas de rescate cultural?, ¿qué pasa con la familia?, ¿qué pasa con la comunidad?

Tener una influencia de un genero musical o de una influencia de vestimenta nos lleva a cambiar nuestra vestimenta y por lo tanto nuestra cultura.

Conozco a muchos chicos que hasta cierta edad se vestían como indígenas y que poco a poco se fueron cambiando hacia una de estas tendencias, empezaron por el pantalón largo, luego a negro, a las camisetas ajustadas, los metales por todo el cuerpo, el corte del pelo y por ultimo para completar su transformación pintan el pelo y piercing.

Así vamos perdiendo nuestra identidad cultural, ya no nos importa la cultura, nuestras tradiciones se van desapareciendo poco a poco.

Será que la educación Bilingüe hará algo para contrarresta estos cambios de identidad repentinos, las familias y las comunidades aceptaran estos cambios en los jóvenes.

Artículos relacionados:

Niños Saraguros reciben uniformes acorde a su cultura

Ropa indígena Saragura cada vez mas diferente

Vestimenta de un hombre

Vestimenta de una mujer

About these ads

11 comentarios

  1. Qué tal Angel,
    Ciertamente es importante discutir sobre el fenómeno de aculturación que mencionas, no solamente entre los indígenas sino también entre los mestizos, porque en todos los grupos se puede ver un afán incesante de copiar modas y estilos europeos y norteamericanos.
    Me parece que mucho tiene que ver con una falta de conocimiento de nuestra propia cultura y por consiguiente una tendencia a darle poco a valor o a pensar que es inferior a las culturas de otros pueblos. Y también otra de las causas es el bombardeo comercial, la publicidad y la influencia del mercado de consumo. En esta sociedad se nos enseña que quien consume más es mejor y los jóvenes son las primeras víctimas de las campañas de mercadeo, porque están formando su personalidad y es fácil “venderles” la felicidad.

  2. Es muy buena la intención del post.

    Saludos.

  3. ¿Cultura? y qué es la cultura sino la suma de adiciones, derivaciones y modificaciones de otras culturas ¿no será que es una moda cultural escribir en blogs? Angel y Silvi hablan en dos idiomas importados y a la fuerza, el kichwa impuesto a sangre y lanza por los incas y el español impuesto a sangre y fuego por los españoles ¿entonces de qué hablan?

    Además la subcultura EMO no es una importación ni de europa y EEUU sino de japón igual que el suchi ¿y qué con eso? ¿a quién le afecta que otros absorban elementos de otras culturas? ¿no es el socialismo, el ecologismo y el etnocentrismo ideologías importadas desde Europa?

    Según la lógica de ustedes ¿acaso no sería también reprochable que algunos gringos usen shigras y escuchen música andina y algunas palabras indígenas?

    Un poquito de congruencia por favor amigos.

  4. @Danny: Estimado, con mentes tan cerradas no hay como discutir definitivamente…..
    @willburn, gracias.
    @silvi: Tienes razón definitivamente, no solo para en los indígenas sino en toda la sociedad latina, y eso de consumismo es verdad.

    Lo importante no es quien copia a quien, lo importante aquí es mantener una ideología cultural que cada sociedad lo ha mantenido y si alguien no le gusta puede “cambiarse de cultura” pero ¿a qué precio social?
    No estoy en contra de ninguna cultura, es mas las valoro por que ese es el sentido de las relaciones conocerse y demostrar su formación en valores.

  5. Hola Angel

    Tu dices “lo importante aquí es mantener una ideología cultural”, pero mi pregunta es ¿qué es ideología cultural y por qué es importante mantener, para quien y para qué le parece adecuado mantener tal ideología?

    Otras preguntas ¿qué es eso del precio social? ¿cómo se define ese precio social y quien lo debe pagar y quien lo debe cobrar?

    Y si dices que no estás en contra de ninguna cultura ¿cuál es el sentido de este post? ¿por qué no dejar que los chicos se expresen como deseen y sean libres de elegir los elementos culturales con los que se identifiquen en lugar de criticarlos?

    Perdona que sea tan preguntón

  6. Imashinalla mashikuna, ayllukuna, panikuna, hwambrakuna, tukuylla Saraguro Kichwa Runakuna.
    Nukanchi ayllu Saraguro Kichwa sumakmanay y balishkamikan. Ministinchi parlangapa nukanchi sumak Kichwa, Espanol, Ingles, Italiano, etc.
    Me gustavia saver si los Indigens Saraguros “chicos” que se disfrasan de rokeros, etc. tambien se ponen nuestra ropa tradiconal con orgulo/proud!!!!!! No con pinganay si es que lo ponn. OK. Allipacha campak killkana Angel. Kayakaman/hasta luego/ good bye

  7. Lo que nadie parece notar es que la publicidad, la critica social, y la moda nos dan cereal con el dedito. Y la identidad cultural no es odiar otras culturas, sino apreciarlas cada uno desde nuestra cultura, desde nuestra individualidad. nadie parece saber lo que es la alienacion. No es tan facil pues el Pueblo Israel vivió lo mismo (imitar) en Babilonia.
    sean bienllegados a mi ensayo sobre la identidad cultural:
    http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/10/18-que-es-tener-identidad-cultural.html

  8. Buena intención la del post, mal planteada :S Es un tema que merece mucho debate. Saludos :)

  9. Bueno al parecer el problema de la aculturacion invade todos los territorios; y como creo que se han dado buenos discursos, a mi opinion y espero ser respetada es que el autor del articulo tiene un sentido muy logico y racional sobre el tema; es decir que no es desvalorar ni pisotear las demas culturas, es darle un siginificado y un aporte muy social, teniendo encuenta nuestros origenes y tratar de no vincular lo nuevo como lo antiguo y llamarlo culruta evolutiva..no, el problema es de cada quien y quien se esta dejando llevar por nuevas corientes culturales que modifican lo innato …es valorar lo que tenemos y dejarlo prevalecer en la historia.

  10. Hola Angel, que gusto haber encontrado este blog te felicito por tus escritos, realmente admiro a quien mantiene vivas sus tradiciones, sus raices, gustamente llegue a este blog pues tengo tantas dudas acerca de nuestra cultura, creci en la ciudad y la informacion que me trasmitieron en mis años de estudio sea a nivel colegial que a nivel familiar fue realmente poca, ahora que soy adulta y que vivo en otro pais tengo hambre de conocimiento de mi cultura de mis antepasados, ahora te dejo una pregunta porque hombres y mujeres tienen el cabello largo, de antemano te agradezco tu respuesta.
    cordiales saludos

  11. Un proceso de globalización supone la integración y unificación de varios aspectos ya sea políticos, sociales, económicos y entre ellos los culturales, no obstante el hecho del desconocimiento, la saturación de imágenes extranjeras desde que abrimos los ojos y la no difusión de nuestra propia cultura ha impedido la corroboración por nuestra parte y tendemos simplemente a ser absorbidos por las culturas extranjeras. Lamentablemente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: